TELLERIANO
Lámina - 385_07r
Número de láminas:59 Número de zonas:481 Número de láminas:59 Número de zonas:481
xiuhpohualli : nemontemi Al concluir las dieciocho veintenas en el vigésimo día de Izcalli, sobraban cinco días para completar los 365 días del año solar. Estos días eran llamados "nemontemi", que quiere decir 'nomás están en vano allí' y los tenían como días aciagos y de mala fortuna. No estaban dedicados a ningún dios, como los días anteriores, y durante ellos no hacían nada, ni siquiera barrían sus casas. A los niños varones que nacían en estos días les ponían por nombre "nemon", "nentlacatl" o "nenquizqui", que quiere decir 'ni vale nada, ni será para nada, ni habrá provecho de él' ; si era mujer la llamaban "nencihuatl", que quiere decir 'mujer para nada' (Sahagún, HGCNE libro 2, cap. 38). Los días "nemontemi" se representaron en este documento con la imagen de cinco bastones o ganchos divididos longitudinalmente en dos mitades, una de color rojo y la otra dejada del color blanco del papel, pintados dentro de un cuadrado negro; cuatro de ellos tienen la superficie exterior (lado derecho del bastón) blanca y la interior (lado izquierdo) roja, mientras que el quinto (colocado en la esquina superior izquierda del cuadro) está pintado al revés. Encima de este cuadro se encuentra un sexto bastón de forma ligeramente diferente y pintado igual que el quinto: rojo en la superficie exterior y blanco en la interior. Se ha sugerido que este bastón representa el día que se intercalaba cada cuatro años para hacer coincidir el calendario con el año solar (Chavero 1963 : 136; Tena 1992 : 67). Esta representación gráfica del elemento "ilhuitl" es muy semejante a la forma en que fueron pintados la vírgula de la palabra y el humo en este códice. La imagen (considerada aquí como 'zona') se pintó un poco por encima de la mitad del folio. Arriba y abajo de ella hay textos alfabéticos escritos en español por una mano. El glosador registra el 29 de febrero (debería decir 19 de febrero) como el día en que comenzaba este corto periodo, que en un principio había considerado de cinco días, pero que después tachó poniendo que eran cuatro; escribe que este periodo comenzaba cuando se cumplían los trescientos sesenta días de las veintenas y que después de él empezaba de nuevo la cuenta del año. En la esquina inferior derecha se encuentra un párrafo escrito con una letra diferente de todas las demás, que no hace ninguna referencia al tema tratado en la lámina; probablemente corresponda a uno de los primeros propietarios de este manuscrito (Quiñones 1995 : 152) quien lo pudo haber encontrado en el año cinco conejos (¿1562?), refiriéndose a él como una verdadera 'alhaja'. Paleografía (arriba) a XXIX de febrero . los . v . dias muertos q[ue] no avia sacrifiçios (abajo) estos era[n] los cinco dias 4 dias q[ue] sobraba[n] de los de veinte en XX . del año y sienpre en cunplindose los ccclx dias dexaba[n] pasar estos cinco 4 y liego tornavan a tomar el año en la letra q[ue] entrava Preste Juan de las Indias avia hallado las alhajas en el año de çinco conejos