Agradecimentos



POHUA / TLACHIA

La primera versión de Pohua se escribió en 1987, esto es, una década antes de ésta. La escritura de Tlachia comenzó hacia 1994. La gran diferencia entre estos dos programas es la integración total de las imágenes a todos los niveles del análisis. Esta integración fue posible por la sustitución de DOS por Windows y por la aparición en el mercado de un magnífico programa llamado Windev que permite escribir los programas de Windows con mucha mayor facilidad.

Desde ese momento, escribí una parte de Tlachia y una versión totalmente nueva de Pohua en lenguaje Windev.

En este trabajo estuve permanentemente motivado por todos los otros participantes del proyecto Machiyotl (1996-1998): Hilda Aguirre Beltrán, Rossana Cervantes, Carmen Herrera, Luz-María Mohar, Alfredo Ramírez, Ethelia, Ana Rita Valero y Perla Valle.

Deseo agradecerles a todos y muy particularmente a Rossana Cervantes quien, al utilizar el programa para introducir los datos de una gran parte de los participantes, me hizo saber tanto los problemas que encontraba en el programa, como sus deseos; y también a Carmen Herrera a quien siempre enviaba las primeras versiones, por lo que era la primera que enfrentaba los inevitables disfuncionamientos en el proceso de elaboración de los programas.

A todos muchísimas gracias por su confianza. También deseo agradecer a los traductores Michel Besson, Eloise Quiñones Keber y Carmen Herrera. Estoy particularmente en deuda con ella, porque su colaboración fue más allá de la simple traducción.

Marc Thouvenot