Introducción



TLACHIA

Para poder familiarizarse con los recursos que ofrece TLACHIA, aquí se proponen algunas demostraciones. Es suficiente efectuar un doble clic sobre las palabras [Tlachia_xx] que aparecen más adelante, para poder verlas.

Introducción general [Tlachia_00]
¿Cómo ver las láminas de un documento? [Tlachia_01]
¿Cómo ver los glifos de un documento? [Tlachia_02]
¿Cómo ver los elementos de un documento? [Tlachia_03]
¿Cómo ver todos los niveles gráficos de un documento? [Tlachia_04]
¿Cómo ver todos los glifos que contienen un elemento « calli »? [Tlachia_05]
¿Cómo ver todos los glifos que contienen los elementos « cohuatl » y «mixtli »? [Tlachia_06]
¿Cómo ver todos los glifos que son topónimos? [Tlachia_07]
¿Cómo utilizar los « textos mágicos » ? [Tlachia_08]
¿Cómo utilizar el < DG > o < Diccionario General > ? [Tlachia_09]
¿Cómo ver los valores fónicos de un elemento? [Tlachia_10]

Estas demostraciones aparecen automáticamente las primeras cinco veces que se utiliza TLACHIA. Después, si lo desea, podrá tener acceso a estos videos a través de la opción < Introducción > del menú < Ayuda >.

Para empezar a disfrutar de TLACHIA, lo más sencillo es elegir en la barra del menú la opción < Hojear >. Luego, es posible descubrir los distintos niveles gráficos pulsando sobre el icono [Flecha hacia abajo] y luego sobre una de las imágenes. Esto permite ver después del nivel < Lámina >, el de la < Zona >, luego todos los Glifos o Personajes que pertenecen a esta Zona y, por último, ver todos los Elementos constitutivos de esos Glifos o Personajes [Tlachia_02].

En la parte superior de todas las ventanas se encuentra un cierto número de iconos. Basta con colocar el cursor sobre cada uno para ver aparecer un recuadro de ayuda. El principio siempre es el mismo: primero se pulsa sobre el icono y enseguida sobre la imagen a la que se desea aplicar la función correspondiente al icono elegido.

Se puede obtener una explicación sobre todo lo que aparece escrito en un campo, pulsando el botón derecho del ratón sobre ese campo.

Todas la veces que aparece una palabra náhuatl en la pantalla es posible ver su traducción y análisis morfológico con pulsar dos veces el botón izquierdo del ratón.


El documento aquí publicado, en su calidad de testimonio de una escritura, es el punto material de encuentro entre una expresión gráfica y una manifestación de lengua, el náhuatl. Estos dos aspectos del documento están constantemente presentes en TLACHIA.

EXPRESIÓN GRÁFICA
Las imágenes que constituyen el documento son vistas según distintos niveles. El nivel más general es la lámina <Hojear -> Lámina>. Pero, sin duda, lo que se percibe más fácilmente es un nivel gráfico intermedio que corresponde a dos tipos de imágenes: los glifos y los personajes <Hojear -> Glifos o Personajes>.
Los glifos, unidades gráficas esencialmente identificables por el espacio que las rodea, se distinguen de los personajes por el hecho de que la composición de sus elementos constitutivos no necesariamente produce una imagen realista, a diferencia de los elementos de los personajes que generalmente están en la posición anatómica que les corresponde.
Glifos y personajes presentan una doble característica gráfica:

Casi todos se pueden descomponer en imágenes más pequeñas a las que llamamos elementos constitutivos. Un elemento es:
- o el grafismo más pequeño que tiene una forma característica, común a dos o más glifos/personajes diferentes, o la parte de un glifo/personaje que queda, una vez que sus otras partes ya se identificaron como elementos,
- o el color de un elemento, si no corresponde a su color convencional.

Glifos y personajes pertenecen a conjuntos de imágenes más amplios que pueden constituir los grupos, los relatos, las zonas o las láminas. Grupo, relato y lámina son niveles gráficos reales, en oposición a la zona, que es un nivel artificial introducido por razones prácticas de codificación.

El acercamiento que se puede tener del documento con TLACHIA está condicionado por el hecho de que estamos frente a niveles gráficos imbricados. Así, todo elemento pertenece a un glifo o a un personaje; todo glifo o personaje pertenece a una zona y, finalmente, toda zona pertenece a una lámina. Es esta característica la que permite desplazarse fácilmente de un nivel a otro. La introducción de un nivel arbitrario, la zona, no impide que los niveles reales, los grupos y relatos, también sean visibles.
Estos son los diferentes niveles gráficos que se encuentran en el menú <Hojear> con las opciones <Lámina>, <Zona>, <Glifos o Personajes> y, finalmente, <Elementos>.

Todas las imágenes presentadas en TLACHIA fueron obtenidas por la digitalización de distintos medios de reproducción de los documentos originales (diapositivas, microfilms o impresiones).

LENGUA
La finalidad de este diccionario es permitir la utilización de los conocimientos adquiridos a partir de su estudio, con el fin de leer mejor algún otro documento pictográfico. Quien dice lectura, dice lengua(s).
La introducción de la lengua náhuatl se hace a varios niveles.
Por una parte, el registro de los valores fónicos y, por la otra, el de las palabras.
Los elementos son las unidades encargadas de transcribir los valores fónicos, valores que corresponden a diversas unidades de lengua que pueden ser sílabas, raíces o palabras. La aglutinación de estas unidades es lo que permite leer las palabras o expresiones escritas con ellas.
La última opción del menú <Hojear> es la que ofrece un acceso directo a los valores fónicos.
Además de los valores, se encuentran las palabras nahuas que pueden provenir de tres dominios diferentes: puede tratarse de la lectura de un glifo o un personaje, de la designación de un elemento, o bien pueden proceder de una cita.
Todas estas palabras se introdujeron en un diccionario que ofrece un análisis morfológico con el sentido de cada una de las partes que compone la palabra.