TEPETLAOZTOC

AGRADECIMIENTOS

El diccionario del Memorial de Tepetlaoztoc (Códice Kingsborough), logró terminarse como resultado de un esfuerzo colectivo. Con el propósito de expresar mi gratitud a quienes colaboraron en diferentes etapas de este trabajo, incluyo un breve recuento de las personas e instituciones que me brindaron su ayuda.

Considero decisiva para la realización del Proyecto Machiyotl y de su feliz culminación, la excelente labor académica y administrativa realizada por sus directivos: Luz María Mohar y Marc Thouvenot , quienes dieron la atención adecuada al desarrollo del proyecto en todo momento y en todos los aspectos requeridos.

Estimo como una afortunada coincidencia la reunión del excelente grupo de investigadores que participaron con sus proyectos personales, fue para mí un honor contarme entre ellos, que además se caracterizó por el interés y entusiasmo singulares que demostraron al aplicar los programas Pohua y Tlachia en los análisis de los códices. Una mención especial merecen la participación de Rossana Cervantes, maestra en artes plásticas quien realizara el tratamiento de las imágenes y datos; la asesoría lingüística de la especialista Carmen Herrera y la colaboración del nahuatlato y etnohistoriador Alfredo Ramírez, por la excelencia de sus contribuciones.

A este respecto juzgo como motivo de mayor agradecimiento la oportunidad de aplicar los programas formulados por el doctor Thouvenot, al análisis de los materiales gráficos pintados en el Memorial de Tepetlaoztoc, que proporcionaron un mayor conocimiento del sistema de escritura indígena y del contexto histórico y antropológico de la temática del códice. A otro nivel, han sido notables los aportes en el campo de la etnografía de este pueblo, a mediados del siglo XVI, que se han logrado con el análisis y sistematización de datos, las referencias y comparaciones previstas por los programas, que han rebasado mis consideraciones iniciales.

Por último, agradezco la favorable participación de las instituciones que apoyaron la realización del proyecto Machiyotl: CONACYT, CIESAS, INAH, mostrando su interés por este campo de estudio, aplicable a otras expresiones de la imagen, presentes en numerosos materiales plásticos que forman parte del patrimonio cultural.