METLALTOYUCA
Lámina - M_A
LÁMINA Y ZONAS Las figuras del Lienzo de Metlaltoyuca están dispuestas sólo en una cara de la tela, considerada aquí como una lámina e identificada con la letra 'M'. El código de cada glifo y de cada personaje de este Lienzo empieza, consecuentemente, por la letra 'M'. Para fines exclusivamente de codificación, la lámina se dividió en 12 cuadrantes arbitrarios que corresponden a las zonas M_A a M_L; mientras que la treceava zona, la M_M, se reservó para los glifos agrandados porque ocupan lo ancho y largo del Lienzo y rebasan los límites impuestos a los cuadrantes. Esta división no supone ninguna correlación con el sentido del documento, ni con los géneros narrativos a los que pertenece. Para proponer los distintos sentidos del Lienzo, analizamos la integración gráfica sugerida por los grupos de glifos y personajes contiguos espacialmente ya sea por algún tipo de lazo o virtualmente. GRUPOS Y RELATOS En la distribución de las figuras del Lienzo, se pueden distinguir dos grandes rectángulos: uno interno a las dos ramas principales del glifo del río, donde se concentra la composición, y un rectángulo exterior a ellas. El rectángulo exterior se subdivide a su vez por el lado derecho, ya que a la mitad de la tela se inicia un camino que va a la izquierda, baja un poco y luego se bifurca en dos sentidos: horizontal ascendente hacia el centro y vertical descendente hacia la parte media inferior del Lienzo. En el trayecto del camino que desciende, se alinearon grupos de personajes y topónimos, por lo que consideramos que se trata de un tercer módulo gráfico. A estos tres conjuntos plásticos se les dió el nombre de relatos. Al rectángulo exterior le llamamos "relato 01". Se caracteriza por sólo incluir glifos toponímicos vinculados por el glifo de la serranía (M_M_03) y por el camino superior (M_M_01) que forman los márgenes del documento. Disponer los topónimos alineados a los márgenes del plano, en lugar de ponerlos de acuerdo con un emplazamiento geográfico, es una característica de la documentación indígena. Este relato coincide con el primer plano dibujado y es el nombre de los lugares que marcan puntos de un recorrido. Su manifestación narrativa puede ser externa, es decir, puede tratarse tan sólo del escenario en el que se despliega la historia de los linajes, o bien estos topónimos pudieron ser mencionados en el desarrollo del relato en el que participan los personajes. Por otra parte, la disposición alineada de los topónimos es también un índice del carácter simbólico de la representación del espacio. De este relato distinguimos dos grupos: 01a: los topónimos alineados en la izquierda, en la parte inferior y en el margen derecho hasta el camino superior. 01b : el camino superior y los dos topónimos superiores equidistantes a él y dentro de los márgenes. El "relato 02" se compone de todos los glifos y personajes interiores al rectángulo cerrado por las dos principales ramas del río. En este relato se distinguen tres grandes grupos de composición interna compleja. De arriba hacia abajo, el primer grupo (02a) se forma con tres subgrupos. El primero lo constituyen los dos tlatoque, vinculados entre sí por la vírgula de la palabra, ataviados, además, con insignias de poder militar y religioso. Cada uno de ellos se relaciona, además, con otro grupo de personajes. El tlatoani se dirige a los dos grupos de la derecha, el segundo y tercer "tlacamecayotl", 'linaje', a través de la secuencia de huellas que sale de él y de la vírgula que también se asocia a cada uno de los señores que encabezan estos linajes. El teopixqui, en cambio, se une por un mecate con lo que hemos llamado el primer tlacamecayotl. El segundo grupo lo forman un conjunto de glifos de cuenta (02b) y a su derecha se encuentra el tercer grupo, formado por tres linajes más (02c). Las fechas 4 tochtli y 13 tecpatl inicia y termina, respectivamente, una cuenta que alcanza la suma de 367 años, sin contar los 400 años previos a la fecha 4 tochtli. Si se suman estas dos cantidades, la historia parece remontarse a mediados del siglo IX. Cabe recordar que diversas crónicas indígenas, como los Anales de Cuauhtitlan, la Octava Relación de Chimalpahin, la Historia Tolteca-Chichimeca, empiezan su historia entre los siglos VII y IX. Los tres linajes que forman el tercer grupo del segundo relato están vinculados entre sí por relaciones de alianza. Entre la cuenta de años y la gran pirámide central se encuentran el cuarto y quinto tlacamecayotl. Éste continúa hasta la parte inferior del rectángulo figurado con el río, dobla a la derecha y en el extremo se une con el sexto linaje. Se trata de tres grupos que se distinguen, además, por las jerarquías de los personajes que los componen, por el tipo de antropónimo personal que los nombra y por el número de sus integrantes, siendo el quinto tlacamecayotl el más numeroso ya que lo componen 25 individuos. Finalmente, en el tercer relato se encuentran los linajes que están más allá del río, entre éste y el camino, siguiendo su trayectoria: del centro hacia la parte inferior del Lienzo. Este tercer relato se compone entonces de tres grupos que se distinguen de los otros porque se relacionan directamente con un glifo toponímico, en lugar de relacionarse entre sí. Los grupos son: 03a: Séptimo tlacamecayotl 03b: Octavo tlacamecayotl 03c: Noveno tlacamecayotl Número de láminas:1 Número de zonas:13