CALPAN

Agradecimientos

El estudio de este códice es el resultado de un trabajo colectivo en el que han concurrido los esfuerzos de varios investigadores del proyecto Amoxpouhque. La asesoría del doctor Marc Thouvenot, ha sido permanente en la investigación en torno al contexto histórico y antropológico de este documento que ha permitido entender sus objetivos, percibir su temática y establecer las relaciones sociales a que corresponde. En consecuencia se siguió la metodología propuesta del programa digital de su autoría para el análisis y estudio de la imagen.
La maestra Carmen Herrera se encargó de los aspectos lingüísticos de la investigación que han sido fundamentales para la configuración del Diccionario General Tlachia. Por otra parte es responsable de la organización y funcionamiento del proyecto y de solucionar los problemas que esa responsabilidad significa. Estimamos importante la participación del etnohistoriador y nahuatlato Alfredo Ramírez Celestino en tareas académicas y sobre todo en la parte sonora del proyecto, con las palabras nahuas en su voz, con la pronunciación y tono adecuados. Una labor esencial para los resultados finales, es el manejo y estudio de la imagen que ha desempeñado Rossana Cervantes con la excelencia requerida por la complejidad y variedades de los códices indígenas.
Para ellos mi gratitud permanente que hago extensiva a las instituciones que han apoyado el proyecto: el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Biblioteca Nacional de Francia, y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.