CUAUHTINCHAN 2 - MC2

Glifo - MC2_D_012

Lectura: tlazcaltillan


Descomposicion: tlazcaltil-lan

Cita: tlazcaltillan K.Y: 2005 235

https://tlachia.iib.unam.mx/glifo/MC2_D_012

CUAUHTINCHAN 2 - MC2

Elemento: tetl


Sentido: piedra ; clasificador

Valor fonético: ?

https://tlachia.iib.unam.mx/elemento/04.04.01

tetl 

Paleografía: tetl
Grafía normalizada: tetl
Tipo: r.n.
Traducción uno: piedra
Traducción dos: piedra
Diccionario: Arenas
Contexto:PIEDRA
tetl = la piedra (Palabras que comunmente se suelen dezir nombrando diversas cosas: 2, 132)

Fuente: 1611 Arenas

Gran Diccionario Náhuatl [en línea]. Universidad Nacional Autónoma de México [Ciudad Universitaria, México D.F.]: 2012 [29-08-2020]. Disponible en la Web http://www.gdn.unam.mx/contexto/11571

CUAUHTINCHAN 2 - MC2

Elemento: tenextli


Sentido: cal

Valor fonético: ?

https://tlachia.iib.unam.mx/elemento/04.04.19

tenextli 

Paleografía: tenextli
Grafía normalizada: tenextli
Tipo: r.n.
Traducción uno: cal
Traducción dos: cal
Diccionario: Arenas
Contexto:CAL
tenextli = la cal (Palabras que comunmente se suelen dezir nombrando diversas cosas: 2, 133)

Fuente: 1611 Arenas

Gran Diccionario Náhuatl [en línea]. Universidad Nacional Autónoma de México [Ciudad Universitaria, México D.F.]: 2012 [29-08-2020]. Disponible en la Web http://www.gdn.unam.mx/contexto/11509

CUAUHTINCHAN 2 - MC2

Elemento: conetl


Sentido: niño, bebé

Valor fonético: tlazcalti

https://tlachia.iib.unam.mx/elemento/01.02.37

conetl 

Paleografía: conetl
Grafía normalizada: conetl
Tipo: r.n.
Análisis: r.n. + -suf. abs. (tl)
Forma: cone + -tl
Traducción uno: Niño, ô niña pequeña; Hijo de qualquiera animal, dicen primero la especie, y despues conetl
Traducción dos: niño, o niña pequeña; hijo de cualquiera animal, dicen primero la especie, y despues conetl
Diccionario: Bnf_362
Fuente: 17?? Bnf_362
Notas: Esp: ô-- Esp: qua--

Gran Diccionario Náhuatl [en línea]. Universidad Nacional Autónoma de México [Ciudad Universitaria, México D.F.]: 2012 [29-08-2020]. Disponible en la Web http://www.gdn.unam.mx/contexto/12972