MH: ACXOTLAN - 387_631r
Glifo - 387_631r_10
Lectura: teucyopi

Descomposicion: teuc-yopi
Contacto: labios
Cita: teuhcchopi
https://tlachia.iib.unam.mx/glifo/387_631r_10
MH: ACXOTLAN - 387_631r
Elemento: xiuhuitzolli

Sentido: diadema preciosa
Valor fonético: teuc
https://tlachia.iib.unam.mx/elemento/05.05.07

xiuhuitzolli
Paleografía:
xiuhuitzolli
Grafía normalizada:
xiuhuitzolli
Tipo:
r.n.
Traducción uno:
mitra de obispo.
Traducción dos:
mitra de obispo.
Diccionario:
Molina_1
Fuente:
1571 Molina 1
Folio:
85v
Notas:
[1] uh-- u$--
Gran Diccionario Náhuatl [en línea]. Universidad Nacional Autónoma de México [Ciudad Universitaria, México D.F.]: 2012 [29-08-2020]. Disponible en la Web http://www.gdn.unam.mx/contexto/144890
MH: ACXOTLAN - 387_631r
Elemento: yopitzontli

Sentido: tocado de yopi
Valor fonético: yopi
https://tlachia.iib.unam.mx/elemento/05.05.04

yopitzontli
Paleografía:
YOPITZONTLI
Grafía normalizada:
yopitzontli
Tipo:
r.n.
Traducción uno:
Cabellera. "Cabellera del dios Yopi"
Traducción dos:
Diccionario:
Durán
Contexto:YOPITZONTLI : Cabellera. "Cabellera del dios Yopi"
[Al referirse a la celebración de Tlatlauhqui Tezcatl, dice] Llamaban a éstos que bailaban y cantaban "los cantores de la piedra redonda". Llevaban todos en las cabezas una hechura de cabelleras que ellos llaman § yopitzontli § , que quiere decir "cabellera del dios Yopi". Las cuales cabelleras hoy en día las usan. Y de todas las diferencias de los dioses que tenían, porque cada dios tenía una diferencia de cabellera, y ésas hoy en día, en los areitos, cuando diferencian los bailes y los sones que entonces hacían a cada dios. (T.II, p. 277)
Fuente:
1579 Durán
Gran Diccionario Náhuatl [en línea]. Universidad Nacional Autónoma de México [Ciudad Universitaria, México D.F.]: 2012 [29-08-2020]. Disponible en la Web http://www.gdn.unam.mx/contexto/189132