TEPECHPAN - E_16

Glifo - E_16_31

Lectura: cuauhtlatoa


Morfología: águila que habla

Descomposicion: cuauh-tla-toa

Cita: cuauhtlatoa o cuauhtlatoani x.n. 124

https://tlachia.iib.unam.mx/glifo/E_16_31

cuauhtlatoa 

Paleografía: quauhtlahto[a],nitla
Grafía normalizada: cuauhtlatoa
Prefijo: itla
Traducción uno: hablar alto
Traducción dos: hablar alto
Diccionario: Arenas
Contexto:HABLAR ALTO
xitlaquauhtlahtò = hablad alto (En razon de dar vozes de hablar, y callar: 1, 83)

Fuente: 1611 Arenas
Notas: [-- ]-- uh-- ht-- qua-- u$--

Gran Diccionario Náhuatl [en línea]. Universidad Nacional Autónoma de México [Ciudad Universitaria, México D.F.]: 2012 [29-08-2020]. Disponible en la Web http://www.gdn.unam.mx/contexto/11385

TEPECHPAN - E_16

Elemento: cuauhtli


Sentido: águila

Valor fonético: cuauh

https://tlachia.iib.unam.mx/elemento/02.01.06

cuauhtli 

Paleografía: Cuauhtli
Grafía normalizada: cuauhtli
Tipo: r.n.
Traducción uno: águila
Traducción dos: aguila
Diccionario: Arenas
Contexto:AGUILA
Cuauhtli = Aguila (Nombres de aves silvestres, y domesticas: 2, 150)

Cuauhtli = Aguila (Nombres de aves silvestres, y domesticas: 1, 54)

Fuente: 1611 Arenas
Notas: uh-- u$-- Esp: á--

Gran Diccionario Náhuatl [en línea]. Universidad Nacional Autónoma de México [Ciudad Universitaria, México D.F.]: 2012 [29-08-2020]. Disponible en la Web http://www.gdn.unam.mx/contexto/10047

TEPECHPAN - E_16

Elemento: tlatoa


Sentido: hablar

Valor fonético: tlatoa

https://tlachia.iib.unam.mx/elemento/01.02.21

tlatoa 

Paleografía: tlahto[a], ni
Grafía normalizada: tlatoa
Prefijo: ni
Tipo: v.i.
Traducción uno: hablar
Traducción dos: hablar
Diccionario: Arenas
Contexto:HABLAR
In manel titlahtoz ahmo mitzcaquizq[ue] = Aunque hables no te oyran (Las palabras mas comunes, y ordinarias, que se suelen dezir en diversas cosas: 2, 136)

Fuente: 1611 Arenas
Notas: [-- ]-- ht--

Gran Diccionario Náhuatl [en línea]. Universidad Nacional Autónoma de México [Ciudad Universitaria, México D.F.]: 2012 [29-08-2020]. Disponible en la Web http://www.gdn.unam.mx/contexto/11653