METLALTOYUCA

A quienes encuentren su memoria
con este Lienzo


Para Raymundo




Quiero agradecer a Luz Ma. Mohar la entusiasta dirección del proyecto Machiyotl y a Marc Thouvenot su infatigable empeño en perfeccionar los recursos que nos permitan algún día comprender el sentido de la escritura indígena.

La obtención de las diapositivas del Lienzo no hubiera sido posible sin las facilidades prestadas por Elizabeth Carmichael del British Museum y sin el apoyo financiero de la Dirección de Etnohistoria del INAH, por lo que agradezco mucho su colaboración. El estímulo permanente y desinteresado de la directora de Lingüística, la doctora Susana Cuevas, fue también una condición indispensable para el desarrollo de este trabajo.

Finalmente, le debo a los compañeros del equipo de Machiyotl muchas horas de trabajo cordial y el buen humor necesarios en una empresa colectiva. Particularmente quiero agradecer la paciencia y dedicación de Rossana Cervantes en la digitalización y edición de las imágenes, así como a Alfredo Ramírez, quien amablemente aceptó grabar todas las palabras en náhuatl que aparecen en este diccionario. Gracias a él, no sólo es posible leerlas, sino también escucharlas.