Códice: Huitzilopochco


Codice: Huitzilopochco


HUITZILOPOCHCO
Tributos de encomienda

Diccionario de los elementos constitutivos de los glifos

Investigación: Perla VALLE (DE-INAH)

Tratamiento de imágenes y registro de datos: Rossana CERVANTES (INAH)
Voz: Alfredo RAMIREZ CELESTINO (DL-INAH)
Análisis lingüístico del vocabulario náhuatl: Carmen HERRERA (DL-INAH)



El pueblo de Huitzilopochco, Ocholopuchco o Churubusco, como se le llamó más tarde, formaba parte del corregimiento de Mexicaltzingo junto con Iztapalapa y Culhuacan, eran los llamados cuatro pueblos habitados por los últimos grupos culhuas en la cuenca de México. Mexicaltzingo tributaba a su majestad dineros y maíz, según informa la Relación Geográfica, esta región era abundosa en aguas, se cultivaban numerosas chinampas que producían maíz, chile, diversas legumbres, quelites y trigo. En 1569 Churubusco tenía once barrios y tres estancias "todas hasta media legua de la cabecera" y pertenecía al arzobispado de México (Relaciones Geográficas del siglo XVI: México, 1986, vol.2, p. 25-47. Gerhard, Peter, Geografía Histórica, 1986, p. 184).
En los inicios del gobierno colonial en la Nueva España, la encomienda fue un privilegio otorgado a los conquistadores españoles que participaron en la guerra de conquista bajo el mando de Hernán Cortés y posteriormente se hizo extensivo a colonizadores españoles privilegiados. La encomienda como institución privada, consistía en la asignación oficial de pueblos o de grupos de indios obligados a pagar tributo en productos y en trabajo a un beneficiario, llamado encomendero (Gibson, 1976, p. 63; Memorial de Tepetlaoztoc o Códice Kingsborough, 1994; Zavala, 1935, La encomienda Indiana).
Estos privilegios no conferían la propiedad o dominio de los indios quienes permanecían libres, como tampoco sobre la propiedad de la tierra. Se ha considerado a esta institución como favorable para la hispanización, sin embargo pronto se convirtió en un terrible sistema de explotación, un instrumento de poder señorial y en un medio de control privado. La regulación del monto de los tributos se basaba en el número de habitantes considerado en la entidad encomendada y la naturaleza de los productos la imponía el propio encomendero.
En la cuenca de México las encomiendas que garantizaban los beneficios mas cuantiosos fueron otorgados por Hernán Cortés a sus seguidores más cercanos y por supuesto, se designó el mismo como beneficiario de varias de ellas, por ejemplo Tetzcoco, Chalco, Coyoacán, Tepetlaoztoc, entre otros (Ibidem).
Bernardino Vázquez de Tapia, conquistador y regidor de la ciudad de México , llegó a desempeñar el cargo de factor de la Real Hacienda. "Tuvo muy calificados servicios", como dice el cronista Dorantes de Carranza (Dorantes de Carranza, 1987, p. 149), participó en el descubrimiento y conquista de varios territorios en Centroamérica antes de incorporarse a las huestes de Cortés, quien lo nombró varias veces capitán de gente de a caballo y de a pie; llevó a cabo numerosas hazañas en la guerra de conquista y en la pacificación de la Nueva España.
Cortés le otorgó a Vázquez de Tapia la encomienda de Churubusco desde 1520, pero pronto el encomendero solicitó que se la cambiaran por la de Huamuxtitlan, en el actual estado de Guerrero. Por un tiempo Churubusco quedó vacante (Actas de Cabildo, Epistolario de la Nueva España, IV , p. 19) hasta alrededor de 1536, cuando Vázquez de Tapia la recuperó (aunque fue transferida a su sobrina en 1541) pero se le consideró siempre como usufructuario, de 1520 a 1560, o hasta su muerte en 1559 (ibidem). Los descendientes de Vázquez de Tapia todavía eran encomenderos de este pueblo a principios del siglo XVII.

Se encontrará la descripción del detallada del documento en la opción de Menú principal: Textos - Láminas...



Descripción del documento.
Huitzilopochco, Contrato de encomienda

Lámina única de papel europeo, mide .42x .31 cms. en disposición vertical. El espacio está distribuido en dos secciones, en la superior se pintaron los glifos de los tributos que estaba obligado a pagar el pueblo de Huitzilopochco, encomendado a Bernardino Vázquez de Tapia; en la sección inferior, se escribió un texto en alfabeto latino con información sobre aspectos de los pagos de los tributos de esta encomienda. El papel muestra señales de haberse doblado una vez a la vertical y dos veces a la horizontal, en ocho partes.
En la sección superior se registraron las imágenes correspondientes al acuerdo establecido entre el encomendero Bernardino Vázquez de Tapia y los funcionarios del cabildo indígena del pueblo o altepetl de Huitzilopochco, acerca de los tributos anuales y cotidiano que la comunidad se comprometía a pagar.
Esta sección se divide en dos zonas horizontales, donde se distribuyen las imágenes de los tributos registradas en hilera:
Primera zona  se inicia con la cuenta de cinco cuahuacalli que son medidas de maíz, representadas por cajas de madera con los lados en forma de trapecio irregular de color café claro, con una agarradera en el lado vertical; sobre la parte superior del cuahuacalli se pintó un grano de maíz blanco en la base de cada asta de la bandera llamada pantli en náhuatl, estan pintadas de color rojo como glifos del numeral 20, que al repetirse cinco veces suman 100 medidas o fanegas de maíz que era la cantidad anual que pagaban de maiz. A continuación, termina la primera zona con la cabeza de un guajolote o gallina de la tierra visto de perfil derecho, en colores rojo y café, como pago cotidiano.
La segunda zona se inicia con una cuenta de dinero formada por dos monedas denominadas pesos (en otros códices también se denominan tomines o reales) representadas por dos círculos semejantes de color rojo y contorno trazado con tinta negra y una línea punteada paralela sobre la superficie de cada círculo que presentan una cruz negra en el centro; encima de cada moneda se pintó un glifo pantli del numeral 20 también de color rojo, por lo que las dos monedas con sus numerales suman 40 pesos. La cuenta continúa con dos hileras de cinco glifos de monedas pintadas como diez círculos rojos, de menor tamaño que las dos monedas iniciales, su contorno se marcó con una sola línea negra y también se trazó una cruz en el centro de cada círculo; pero estas monedas solo tienen el valor de unidades simples, por lo que representan diez pesos que sumados a la cantidad anterior dan por resultado los 50 pesos que debía pagar el pueblo de Huitzilopochco a su encomendero, como parte del tributo entregado cuatro veces al año, en total eran 200 pesos anuales.
Sobre el último grupo de monedas se pintó una canoa con remo de madera, esta imagen indica que los indios transportaban por medio lacustre el tributo que entregaban en casa del encomendero. A la derecha de la canoa se registró el pago diario de dos cargas de yerba, consistentes en dos atados dobles de hierba, la mitad con las puntas hacia arriba y la otra con las puntas hacia abajo, de color verde sujetas por un cordón blanco. Debajo, al final de esta zona  se representaron las dos cargas de leña de color café atadas por dos cordones blancos, indicando su pago cotidiano.

Mitad inferior de la lámina. Paleografía del texto.

A diez y siete del mes de octubre de 1554. A nos fuimos concertados por el señor Bernardino Vazquez de Tapia nuestro encomendero, en que su merced y nosotros quedamos en que le demos de tributo lo contenido en esta pintura que se entiende cien fanegas de maíz y estas se entienden en un año y mas cincuenta pesos de tipuzque en cada tributo y son cuatro tributos en un año que son doscientos pesos al cabo del año. Y mas cada día dos cargas de leña y dos de zacate conforme a la medida que nos dio el doctor Herrera y una gallina de la tierra cada día y todo esto que dicho tenemos nos obligamos de lo traer en canoas hasta el atengo del agua que está junto a la casa del dicho señor Bernardino Vázquez porque el dicho señor Bernardino Vázquez nos dio veinte pesos para la compra de las dichas canoas y porque es verdad lo firmamos de nuestros nombres. Hecho a diez y siete días del mes de octubre de mil y quinientos y cincuenta y cuatro años, todo lo dicho es conforme a lo que esta mandado y sentenciado en vista y revista por el audiencia.

Don Francisco de León Gaspar Matías Diego ¿? Martin Antonio Hernández
gobernador alcalde regidor regidor


Juan Baptista Juan Vazquel Pedro Tezcacohuacatl Miguel de la Cruz
regidor regidor regidor alcalde

Pedro Tezcacohuacatl Martín de San Gabriel


(Lista de personajes presentes sin cargo)

Gonzalo Tlacatecpanecatl, Miguel Calnehuacatl, Lucas Cozotecatl, Mateo Hezhuahuacatl
Mateo Tzomolcatl, Juan Pochtecatl, Pedro Ahuahtecatl, Alonso Quahuitencatl,
Barthasal López, Martín Acozacatl, Alonso Tecpanecatl, Francisco Chalcocalque, Antonio Tezcacohuacatl

Número de laminas:1
Número de zonas:1


huitzilopochco 6 100 %

Número de laminas:1
Número de zonas:1
Número de elementos:11
Número de formas 7
Número de elementos de los glifos:15
Número de citas 0
Número de valores fonicos de los glifos:17
Número de palabras nuevas de los glifos:0
Número de palabras expresadas por une personaje, de los glifos:0
Número de palabras no-expresadas, de los glifos:0
Número de personajes 0
Número de elementos de los personajes 0
Número de citas de los personajes 0
Número de valores fonicos de los personajes 0
Número de palabras nuevas de los personajes 0
Número de palabras expresedas por glifos, de los personajes 0
Número de palabras no-expresedas, de los personajes 0
Número de palabras en el diccionario:16
Número de raices en el diccionario:17
Número de traducciones en el diccionario:37